Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Dentición en los bebés

6 cosas que debes saber sobre la dentición en los bebés

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Codirectora médica de Clínicas UDEMAX.
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

La etapa de aparición de los dientes en los bebés es una etapa compleja. En muchos casos, el bebé recibe su dentición sin ningún tipo de problema pero, en otros casos, su aparición viene acompañada de dolor en el bebé y la lógica preocupación de sus padres.

El cuidado de los dientes de leche también es importante

Muchos papás creen que el cuidado de los dientes de leche no es tan importante como el cuidado de la dentición definitiva. Es un error.

Los dientes de leche dan estructura al rostro del niño, reservan espacio para la dentición definitiva. La pérdida prematura de la dentición infantil puede conducir a que el resto de piezas dentales se mueva, produciendo el apiñamiento de los dientes o su aparición torcida.

Además, su cuidado es importante para dotar al infante de hábitos de higiene dental que, si no se adquieren desde la infancia, serán difíciles de inculcar más tarde.

Los dientes en bebés erupcionan entre los 6 y 12 meses

No debemos obsesionarnos con el momento en que deben aparecer los dientes a nuestro bebé. Existe un amplio rango que va desde los 6 a los 12 meses, pero incluso así hay niños que disponen de alguna pieza dental entes de los 6 meses y, en otros casos, aún no ha aparecido a los 12 meses.

Los primeros dientes que suelen aparecer son los dientes frontales inferiores (incisivos inferiores).

Si la dentición de tu bebé es algo que te preocupa, solicita una cita con nuestra odontopediatra quien es la persona adecuada para aclararte todas las dudas que tengas.

Primeros dientes en el bebé

Ayúdale en el proceso de salida

Será en estos meses cuando nuestro bebé estará irritable debido al dolor que le produce el proceso de erupción de los dientes. Veremos que el nivel de saliva aumenta y que el bebé muerde todo lo que tiene a su alcance para mitigar, aunque sea temporalmente, el dolor.

Entonces es cuando los papás pueden explorar sus encías buscando síntomas de la próxima aparición: enrojecimiento, inflamación. Y si, en el proceso, detectan un punto duro será la señal que confirma la próxima erupción.

¿Cómo podemos aliviar el dolor del bebé?

  1. Masajeando las encías con dos dedos (cuidado con la higiene, los dedos deben estar muy limpios).
  2. Mediante el uso de anillos de dentición sólidos para que el bebé alivie el dolor mordiendo, incluyendo en este capítulo el chupete enfriado previamente.
  3. Frotando las encías con un paño limpio, enrollado y congelado.
  4. En los casos de dolor intenso, tu pediatra podrá recetarte algún calmante para el bebé.

No utilices soluciones mágicas para aliviarle

Nada de geles con benzocaína o belladona. Aunque se comercializan como analgésicos infantiles, han recibido advertencias sobre su uso debido a los efectos secundarios.

No utilices collares de ámbar ni otros remedios caseros que no tienen fundamento científico. Tienes a tu disposición medios, detallados anteriormente, que ayudarán a tu bebé. Ningún collar lo hará si estos no lo consiguen.

Aunque hemos recomendado el uso de anillos dentales, no se recomienda el uso de anillos rellenos de líquido ni los que se utilizan congelados (en este caso, debido a su excesiva dureza)

Fiebre y otros síntomas en la aparición de sus dientes

En algunas ocasiones, la aparición de los dientes viene acompañada de fiebre en el bebé. Aunque se puede justificar un leve aumento de la temperatura corporal, la fiebre no se considera un síntoma asociado a la erupción dental.

Diversos estudios, como el realizado por la revista Pediatría en 2016, no asocian la aparición de una fiebre (temperatura por encima 38º) con la dentición. Es posible entonces, que esta fiebre responda a una infección adquirida por el bebé a través de otros medios, como la costumbre de llevarse a la boca cualquier cosa que encuentra en su camino, incluido sus puños.

El cuidado de los dientes de tu bebé

Cuando los dientes han erupcionado, debemos limpiarlos dos veces al día con un poquito de dentífrico (tamaño de un grano de arroz) para cuidar la higiene dental del bebé.

¿Realmente es necesario? Recuerda que hemos explicado la importancia que tienen conservar los dientes de leche. Una de las afecciones con mayor incidencia es la caries del biberón, motivada por “el estancamiento de la leche o de otros líquidos azucarados en la boca del niño, unido a la falta de higiene oral”.

Como se indica en el estudio realizado sobre la caries del biberón por los doctores Antonia Molina Escribano, Antonio J. López Garví. Catalina López Ibáñez, Úrsula Sáez Cuesta, “La caries del biberón es una enfermedad de evolución rápida y agresiva que afecta a la dentición temporal de niños de muy corta edad en los que la alimentación con biberón se ha prolongado más allá del tiempo recomendable.”

El uso del flúor

Son ampliamente conocidos los efectos positivos del flúor sobre la dentición. El flúor ayuda a reforzar el esmalte de los dientes. En la mayoría del suministro público de agua potable de poblaciones españolas el flúor no alcanza valores suficientes por lo que debe ser suplementado con la administración de suplementos fluorados.

Consulta con nuestra odontopediatra si el agua de tu localidad está fluorada o si, por el contrario, debes suministrar dichos suplementos fluorados.

Solicita cita con el odontopediatra

Solicita una cita con nuestra odontopediatra cuando aparecen los primeros dientes a tu bebé. Sabemos que esto puede parecer prematuro, pero la detección de afecciones incipientes es la mejor forma de poder abordar su tratamiento.

No solo hablamos de caries. El control facial durante la aparición de la primera dentadura puede ayudarnos a detectar casos de maloclusión o mordida abierta o cruzada. No dudes en consultarnos.

 

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas