Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

caries del biberón o caries del lactante

¿Por qué aparece la caries del biberón o del lactante?

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Codirectora médica de Clínicas UDEMAX.
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

La caries del biberón o del lactante, también conocida por los odontopediatras como caries rampante, es una enfermedad oral grave que afecta a los bebés y que puede extenderse de forma rápida. Por esta razón, es fundamental conocer en qué consiste y, principalmente, cómo puede evitarse para que los más pequeños no la llegue a sufrir.

 

Qué debes saber sobre la caries del biberón o del lactante para prevenir su aparición.

  1. ¿Qué es la caries del biberón o del lactante?
  2. ¿Por qué se produce este tipo de caries?
  3. ¿Cómo evitar la aparición de este tipo de caries?
  4. ¿Cuál es el tratamiento para la caries del biberón?

1. ¿Qué es la caries del biberón o del lactante?

La caries del biberón o del lactante es un tipo de caries infantil que afecta a los bebés durante el periodo de lactancia, especialmente entre los niños pequeños que se alimentan mediante biberón. La particularidad de este tipo de enfermedad oral infantil es su agresividad y rápido avance en la desmineralización de la superficie dental del pieza de leche.

De hecho, el síntoma más evidente de la caries del biberón o del lactante es la aparición de manchas blancas en los dientes que, con el avance de la enfermedad, se vuelven amarillentas o negruzcas. Si no se trata, esta caries puede llegar a provocar la pérdida de la pieza dental de leche, teniendo consecuencias en el desarrollo del pequeño y pudiendo afectar incluso a la raíz del diente definitivo de forma irreversible.

Además, el pequeño presentar desde dificultadas a la hora de masticar, hasta una imposibilidad de articular correctamente algunos sonidos, malposición dental y aparición de abscesos. Por ello, puesto que el desarrollo de los dientes es fundamental para los pequeños y esta caries puede provocar su pérdida, es importante conocer las razones por las que aparece:

2. ¿Por qué se produce este tipo de caries?

La caries del biberón se debe al consumo frecuente de líquidos que contienen azúcares, siendo uno de ellos la leche materna, además de la exposición a otros líquidos como los zumos de fruta o los refrescos. Por otro lado, y como habíamos comentado en alguna otra ocasión, esta afección también se relaciona estrechamente con el mal hábito de dormir con el biberón en la boca, o bien, con el de humedecer el chupete con miel, azúcar o jarabe.

Algunos componentes como la maltosa, la glucosa, la sacarosa o la lactosa presentes en estos líquidos aumentan el riesgo de sufrir caries. Recordemos que la caries se debe a la proliferación de bacterias presentes en la cavidad oral, que se alimentan de los azúcares y cuya digestión les hace secretar un ácido que corroe tanto los tejidos duros (los dientes) como los blandos (las encías). De ahí la importancia de prevenir su aparición.

3. ¿Cómo evitar la aparición de este tipo de caries?

Para evitar la aparición de la caries del biberón o caries del lactante es fundamental tener en cuenta una serie de hábitos pueden ser perjudiciales y que la carencia de tampoco ayudan a garantizar la salud oral de los más pequeños de la familia. Por ello, es clave:

  • No recurrir a malos hábitos. Como hemos comentado, impregnar el chupete en productos azucarados para intentar calmar a los bebés, o dejarles dormir con el biberón en la boca donde quedan residuos de leche son hábitos que pueden llegar a provocar este tipo de caries.
  • Evitar alimentar a los bebés con líquidos azucarados. Por otro lado, no es recomendable introducir el consumo de líquidos azucarados a tan temprana edad. Hay que tener en cuenta que la dieta es fundamental para su desarrollo y crecimiento. Además, después de cada comida es importante:
  • Realizar una limpieza oral diaria. La cavidad oral de los bebés también debe limpiarse para eliminar los residuos que han dejado los alimentos que han consumido, incluso si son leche. Existen gasas y dedales específicos para realizar esta acción. Recomendamos leer este artículo sobre higiene oral infantil.
  • Acudir al odontopediatra periódicamente. Con la aparición de las primeras piezas dentales de leche, los padres pueden comenzar a ir con sus bebes al odontopediatra. Realizar revisiones periódicas puede prevenir la aparición de cualquier patología oral y garantizar que la salud bucodental es la adecuado durante su crecimiento.

4. ¿Cuál es el tratamiento para la caries del biberón?

Si este tipo de caries ya ha hecho su aparición y se han comenzado a detectar manchas en los dientes del bebé, es fundamental acudir al odontopediatra para poder dar solución a este problema y evitar que el más pequeño de la familia sufra el dolor que aparece a consecuencia de la infección y la posible pérdida dental.

Para ello es fundamental empastar tan pronto como sea posible la pieza dental, evitando así un daño irreversible. Además, como medidas preventivas se pueden realizar fluorizaciones si observa que los pequeños pacientes tienen un mayor riesgo de sufrir este problema en el futuro, puesto que el flúor ejerce una función protectora, como si se tratara de un escudo.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas