971 25 46 26

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Periodoncia infantil y juvenil en Palma

Prevenir la gingivitis y la periodontitis infantil es clave para un crecimiento sano de la boca.

El cuidado de las encías de niños y adolescentes

Aunque a priori se asocien la gingivitis y la periodontitis a las personas adultas, los pequeños y jóvenes de la familia también pueden padecer estas patologías. Ya sea por factores hereditarios o por factores externos, las encías de

niños y adolescentes pueden verse afectadas por estas enfermedades periodontales, por lo que es importante conocer cómo prevenirlas y actuar a tiempo para tratarlas y que no afecten gravemente a la integridad oral.

¿Deseas que estudiemos el caso de tu hijo o hija?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

¿Por qué aparece la gingivitis y periodontitis infantil?

La principal causa de la aparición de gingivitis y periodontitis infantil y juvenil es la acumulación de bacterias (biofilm) y restos de comida en las encías. De hecho, la gingivitis causada por el cúmulo de placa bacteriana es la enfermedad periodontal más común a estas edades. Y es que en muchas ocasiones, la higiene bucodental de los más jóvenes es insuficiente para eliminarla.

Por otro lado, la periodontitis (la agravación de la infección causada por las bacterias) también puede aparecer en los más pequeños y derivar en su forma más agresiva, que puede llegar a provocar la pérdida de hueso y del ligamento periodontal. De ahí la importancia de la prevención y el buen cuidado bucodental para evitar este tipo de enfermedades.

¿Cómo saber si tu hijo tiene una enfermedad periodontal?

Generalmente, la aparición de la enfermedad periodontal viene acompañada de unos signos evidentes. Normalmente los niños no suelen percatarse de estos cambios, por lo que es muy importante la atención y control de los padres para que los más pequeños mantengan una buena higiene oral y puedan detectarse síntomas como

  1. Cambios en el color de las encías: el color habitual es el rosado, cuando empiezan a enrojecerse o incluso a amoratarse es indicativo de que existe un problema.
  2. Cambios en la forma de las encías: con la gingivitis las encías pueden inflamarse, hincharse, es decir, adquirir con un mayor tamaño de lo normal.
  3. Sangrado: que generalmente se produce durante el cepillado dental, aunque en estados avanzados puede incluso ocurrir comiendo o mediante un roce ligero.
  4. Mal sabor de boca o mal aliento: si existe un problema periodontal, los padres podrán llegar a detectar un típico mal olor cuando interactúan y hablan con sus hijos.
  5. Aumento de la sensibilidad dental o dolor en las encías: incluso cuando se realiza una presión ligera en los dientes o sobre la superficie del tejido blando.
  6. Abcesos periodontales: cuando la infección está en un estado avanzado, se pueden generar cúmulos localizados de pus bajo la superficie de las encías.

¿Cómo es el tratamiento periodontal?

La prevención mediante las revisiones periódicas de control y las limpiezas bucodentales profesionales que suplementen una buena higiene oral en casa, siempre será el mejor tratamiento. No obstante, de ocurrir la enfermedad periodontal, el diagnóstico precoz es fundamental. Una vez diagnosticado el problema, el tratamiento consistirá en eliminar a los microorganismos que provocan la infección en función de la gravedad.

01

Gingivitis

En el caso más leve de enfermedad periodontal el tratamiento consiste en una limpieza bucodental profesional más profunda. En esta fase es fundamental que el niño recupere o mejore sus hábitos de higiene bucodental para garantizar el éxito del tratamiento. En las ocasiones en la que el infante tiene control total de la deglución, se puede recomendar un colutorio coadyuvante con clorhexidina por un periodo determinado.

02

Periodontitis

Si se diagnostica una periodontitis, es importante realizar un análisis microbiológico del área bucodental del niño o niña. En la mayoría de casos, se recetaría el antibiótico adecuado para combatir las bacterias causantes de la infección, y se realizaría un raspado y alisado radicular conocido como curetaje dental, con el objetivo de tratar los abcesos que se han formado debajo del periodonto, es decir, la encía.

Nuestros especialistas
en tratamiento periodontal

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas