971 25 46 26

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Brackets metálicos

La opción de ortodoncia correctiva económica y tradicional

Brackets metálicos, la opción económica en ortodoncia

¿Qué son los brackets metálicos?

Los brackets metálicos son la técnica de ortodoncia más tradicional, es decir, la que lleva aplicándose por más tiempo y que, todavía hoy, tiene una gran demanda como tratamiento para niños y adolescentes. Esta técnica consiste en el cementado de unos aditamentos en la cara visible de los dientes, unidos mediante un arco que se fija gracias a la colocación de unas ligaduras metálicas o de goma (disponibles en una gran variedad de colores).

El objetivo de un tratamiento con brackets metálicos es el de mover los dientes a la posición funcional y estética adecuada. Es decir, para mejorar la masticación, la higiene oral así como para conseguir una sonrisa más armónica y estética. Gracias la manipulación del arco y las ligaduras que hemos comentado, el ortodoncista puede guiar los movimientos dentales necesarios para corregir problemas como:

  • Espacios entre dientes
  • Apiñamiento dental
  • Dientes torcidos
  • Mordida abierta
  • Mordida cruzada
  • Retrognatias (Clase II)
  • Prognatismo (Clase III)
  • Mordida en tijera
  • Asimetrías faciales

Cabe mencionar que estos brackets requieren un cuidado específico. El ortodoncista realizará unas recomendaciones respecto a la dieta (para evitar alimentos duros que puedan producir roturas o pegajosos que dificulten la limpieza). En lo que respecta la higiene oral será aconsejado cepillarse los dientes después de cada comida para evitar que los restos de alimentos queden entre los brackets metálicos por un tiempo prolongado aumentando la probabilidad de sufrir alguna enfermedad bucodental como la caries o la gingivitis o periodontitis.

¿Qué ventajas tienen los brackets metálicos?

  1. Son más resistentes: son un tratamiento ortodóntico muy efectivo que ofrece una gran resistencia frente a otros tratamientos estéticos como pueden ser los brackets transparentes hechos con zafiro.
  2. Son más económicos: puesto que es el tratamiento tradicional más consolidado, también es el más barato, especialmente comprado a tratamientos ortodónticos más estéticos como puede ser Invisalign Teen.
  3. Son más creativos: pese a ser más visibles que otros tratamientos, gracias a la gran variedad de colores disponibles en las gomas, los jóvenes pacientes que lo utilizan pueden ser creativos y elegir cómo los quieren.

¿Cómo es el tratamiento con brackets metálicos?

Fase de diagnóstico

En la que el ortodoncista realiza un estudio con pruebas diagnósticas entre las que se incluye el uso de la cefalometría y escáner 3D que ayude a elaborar un plan de tratamiento para corregir el problema de maloclusión y/o malposición que presenta el niño o joven.

Fase de colocación

Mediante la técnica de cementado indirecto, se realizan impresiones de la boca para generar unos moldes sobre los que se colocan estos brackets. Posteriormente, y gracias a la radiografía 3D, se confecciona una férula de transferencia para realizar el cementado en el menor tiempo posible. Cuando el paciente acude a la clínica, preparamos la superficie del diente para proceder con la adhesión de los brackets mediante esta férula de transferencia.

Fase de tratamiento

En la que, generalmente, se comenzarán a tratar problemas relacionados con la alineación y la nivelación de los dientes para proceder con la corrección de la mordida, la relación molar y el cierre de espacios. En las revisiones programadas, el especialista revisará la evolución del tratamiento y guiará los micromovimientos mediante la manipulación del arco y las ligaduras. También será posible el uso de gomas o elásticos intermaxilares.

Fase de retención

Como en cualquier tratamiento ortodóntico, será necesaria la colocación de unos retenedores dentales para evitar que los dientes vuelvan a moverse, ya que estos disponen de ‘memoria’. Gracias a los retenedores se puede garantizar el resultado de forma indefinida.

¿Deseas que estudiemos el caso de tu hijo o hija?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Nuestros especialistas en ortodoncia

Dra. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas