971 25 46 26

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Preguntas frecuentes sobre Ortodoncia

Nuestro equipo de especialistas resuelve las dudas más frecuentes que nos hacen los padres en consulta

Conoce la respuesta a las 10 dudas más habituales sobre ortodoncia

01

¿Cuáles son los principales problemas ortodónticos?

El alineamiento y la mordida u oclusión de los dientes son las razones principales por las que el especialista recomendaría un tratamiento ortodóntico. Algunos de los defectos más comunes derivados de estos factores son el apiñamiento, la sobremordida, la mordida abierta, las diastemas o separaciones entre los dientes, o mordida cruzada…

Además, gracias a la ortodoncia es posible mejorar la estética de la sonrisa e incluso del rostro, así como realizar una mejor higiene bucodental (evitando así la aparición de enfermedades como la caries o la periodontitis) y digestión (al corregir los problemas derivados de una masticación deficiente).

02

¿Cuál es el momento adecuado para la corrección?

La ortodoncia tiene el objetivo de mejorar la alineación de los dientes y la mordida u oclusión. Lo ideal en el tratamiento de estos problemas es su detección temprana e incluso prevención, de forma que se pueda aprovechar el crecimiento. Si esto no es posible por ser ya adolescentes o incluso adultos, será necesario utilizar otro tipo de ortodoncia e incluso otros tratamientos (como la cirugía ortognática) para conseguir los resultados deseados. Así que, en términos generales podemos decir que la corrección puede ofrecerse a cualquier edad, siendo la infantil la más óptima.

03

¿Qué tratamiento de ortodoncia es más efectivo?

En el proceso de corregir la correcta formación maxilar y de colocar los dientes en su sitio, los ortodoncistas podemos utilizar una multitud de aparatos y técnicas. En cada caso, seleccionaremos aquel tratamiento que mejor se ajuste a la edad y necesidades del paciente. También tendremos en cuenta que sea lo menos invasivo posible, es decir, que moleste o interfiera en el día a día lo menos posible y utilizaremos tecnología 3D para garantizar los resultados.

04

¿Qué tratamientos de ortodoncia existen?

No, de hecho existen varias modalidades de tratamiento ortodóntico según el problema a corregir y la edad del paciente:

  • El tratamiento Preventivo persigue la eliminación de los hábitos infantiles que pueden derivar en deformaciones dentofaciales. Generalmente se aplica en la dentadura de leche, es decir, entre los 3 y los 6 años y el tratamiento más habitual suele el mantenedor de espacio o el retenedor lingual.
  • El tratamiento Interceptivo está orientado a facilitar la salida normal de los dientes definitivos y mejorar el tamaño y posición de los huesos maxilares, generalmente cuando se inicia el recambio de los dientes de leche por los definitivos, es decir, se aplica entre los 6 y 11 años de edad.
  • El tratamiento Correctivo es aquel que se coloca a partir de los 12 años, momento en el que ya debería haber erupcionado todas las piezas dentales definitivas. El objetivo, es este caso, es el de colocar los dientes una vez que los huesos maxilares tienen la posición y tamaño adecuados.

05

¿Con qué frecuencia se realizan las revisiones?

Depende del tratamiento. Al tratarse éste de la colocación de aparatos fijos como los brackets, las revisiones suelen programarse cada 4 o 6 semanas en función de las necesidades de cada paciente. Durante estas revisiones, el ortodoncista supervisará el progreso del tratamiento y manipulará el aparato para activar los micromovimientos necesarios, de esta forma las piezas dentales irán moviéndose progresivamente hasta alcanzar la posición deseada.

En el caso de Invisalign Teen, es decir, de la colocación de alineadores transparentes, será necesario realizar su recambio con más frecuencia (cada 2 semanas), no obstante, la visita durará menos tiempo que con el resto de sistemas. En ambos tratamientos, en Arcdental nos ayudamos de la última tecnología 3D para prever los resultados y garantizarlos.

06

¿Es molesto el tratamiento ortodóntico?

La ortodoncia, más concretamente los aparatos o brackets suelen molestar los 2 primeros días por falta de costumbre a su uso. Una vez la encía y las mejillas se han acostumbrado a su presencia, es posible normalizarlo. No obstante, pueden surgir aftas para lo que es recomendable el uso de ceras dentales, específicamente diseñadas para estos tratamientos que el ortodoncista podrá recomendar.

Por otro lado, cabe destacar que los alineadores transparentes son el tratamiento ortodóntico menos invasivo. Si bien también un periodo de adaptación, éste no genera las rozaduras más habituales en tratamientos con brackets. No obstante, cabe mencionar que las molestias leves a causa de la alineación de los dientes pueden darse generalmente con cualquier técnica y que forman parte del proceso.

07

¿Se puede comer y beber con normalidad?

Es fundamental tener una dieta equilibrada, no obstante aquellos usuarios de aparatos convencionales puede experimentar alguna molestia a la hora de tomar algún producto más ácido, o bien, gomoso que quede enganchado entre los brackets. En este caso lo más importante es la realización de una adecuada higiene oral después de cada comida, para lo que se deberán seguir los consejos del otodoncista.

Los aparatos de Arcdental tienen la ventaja de ser confeccionados por protésicos de muy alta cualificación, con lo que su resistencia a la fractura es muy alta. Aun así no están exentos de accidentes domésticos. Por ejemplo, siempre hay que tener más cuidado a la hora de comer alimentos más duros como algunos frutos secos.

Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con los tratamientos ortodónticos que usan brackets, con los alineadores de Invisalign no hay ningún alimento con el que se deba tener un mayor cuidado, siempre que se retiren los alineadores en el momento de la comida, si bien estos pueden llegar a teñirse de abusar de un consumo de bebidas colorantes como los refrescos o zumos procesados.

08

¿Es la ortodoncia recomendable si se sufre gingivitis?

Siempre que la enfermedad periodontal que sufre el niño o adolescente esté controlada y se encuentre en tratamiento, es posible recurrir a un tratamiento ortodóntico. No obstante, es recomendable consultar con el odontopediatra quien podrá realizar el mejor plan de tratamiento personalizado en colaboración con el ortodoncista. De ahí la idoneidad de acudir a un centro especializado en estas áreas de la odontología como lo es Arcdental.

09

¿Es la ortodoncia recomendable si se tiene bruxismo?

Sí, de hecho cuando el bruxismo se trata con ortodoncia tiende a reducirse el problema, especialmente cuando la causa principal es la alineación de la dentadura. En este caso concreto, la ortodoncia mediante férulas invisibles es la solución óptima para evitar las consecuencias que a largo plazo tendría no corregir este problema, como puede ser el desgaste dental prematuro.

10

¿Se pueden mantener los resultados toda la vida?

Sí, siempre que se lleve a cabo la fase de retención con efectividad, es decir, siempre que se apliquen retenedores tras el tratamiento, es posible mantener los resultados toda la vida. Y es que hay que tener en cuenta que los dientes tienen “memoria”, es decir, una tendencia natural a moverse, de ahí la necesidad de colocar estos retenedores con los que se podrá conservar la alineación resultante del tratamiento.

Ellas resolverán todas tus dudas

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas