Solicita tu cita gratuita y completa

La opción de ortodoncia metálica sin ligaduras

Prevenir problemas de mordida y alineación dental en la fase de crecimiento y desarrollo maxilar

Los brackets autoligables son una técnica de ortodoncia correctiva que prescinde de las gomas elásticas y los pequeños alambres (las ligaduras) que tradicionalmente unen los brackets metálicos al arco. En su lugar cuentan con un sistema de clip incorporado en el propio bracket (más pequeño) que sujeta el arco y permite ejercer fuerza para dirigir el movimiento de los dientes. Así este sistema cumple con su objetivo de corregir problemas de maloclusión y malposición dental como:

  • Espacios entre dientes
  • Apiñamiento dental
  • Dientes torcidos
  • Mordida abierta
  • Mordida cruzada
  • Retrognatias (Clase II)
  • Prognatismo (Clase III)
  • Mordida en tijera
  • Asimetrías faciales

Si bien en el mercado existen diferentes marcas de brackets autoligables, la más conocida es el Sistema Damon. En Arcdental, gracias a este sistema conseguimos realizar una ortodoncia sin extracciones en una gran cantidad de casos creando una notable mejoría facial con labios menos prominentes y más relajados. Siempre existirán ciertos casos donde es necesario extraer una o varias piezas ya sea por la severidad del apiñamiento, o por problemas esqueléticos no tratados con anterioridad, pero si se opta por esta técnica, podemos limitar las extracciones a casos muy concretos.

Por otro lado, aunque generalmente nos encontramos aparatos autoligables confeccionados con metal, existe una versión más estética realizada con zafiro. Este material pasa más desapercibido y no se tiñe siquiera con el paso del tiempo, permitiendo a los brackets autoligables de zafiro conservar sus características estéticas durante el tratamiento.

¿Qué ventajas tiene el tratamiento con brackets autoligables?

  1. Tiene revisiones más rápidas: gracias a su sistema de anclaje proporciona al ortodoncista la posibilidad de dirigir movimientos de una forma más rápida sin necesidad de cambiar arco ni ligaduras.
  2. Tiene mejor acceso a la higiene oral: permite una limpieza bucodental más sencilla que el sistema tradicional, por lo que se genera menos placa bacteriana alrededor de los brackets durante el tratamiento.
  3. Es más cómodo de llevar: si bien necesita un periodo de adaptación considerable, las rozaduras y llagas habituales con este tipo de aparatología ortodóntica son inferiores que con los brackets tradicionales.

¿Cómo es el tratamiento con brackets autoligables?

Fase de diagnóstico

En la que el especialista realiza un estudio inicial con radiografía, fotografías y da con un diagnóstico que permita elaborar un plan de tratamiento ortodóntico con el objetivo de corregir el problema de maloclusión y/o malposición dental presente.

Fase de colocación

En la que se realizan impresiones de la boca para generar un modelo de escayola sobre el que se cementarán estos brackets. Posteriormente, y gracias a la radiografía 3D, se confecciona una férula de transferencia para realizar el cementado indirecto de los brackets. Cuando el joven paciente acude a la clínica, preparamos la superficie del diente para proceder con la adhesión de los brackets mediante esta férula de transferencia.

Fase de tratamiento

En la que será necesaria la realización de visitas (programadas con anterioridad) en las que el ortodoncista revisará la evolución del tratamiento y manipulará los brackets para guiar con micromovimientos la colocación de los dientes. Estas revisiones serán más ágiles y rápidas gracias al sistema. Además, en esta fase también será posible atender a las posibles urgencias dentales que se relacionan con este tipo de ortodoncia.

Fase de retención

Como en cualquier tratamiento ortodóntico, será necesaria la colocación de unos retenedores dentales para evitar que los dientes vuelvan a moverse, ya que estos disponen de ‘memoria’. Gracias a los retenedores se puede garantizar el resultado de forma indefinida.

¿Deseas que estudiemos el caso de tu hijo o hija?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Clínicas Udemax necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.

Nuestros especialistas en ortodoncia

Dra. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

PRESUME DE SONRISA

ESPECIALISTAS EN ORTODONCIA INVISIBLE
Diagnóstico 3D GRATIS
1ª VISITA SIN COSTE

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas