Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Especialistas en Odontopediatría en Palma

Tratamientos para garantizar la salud de dientes y encías en bebés, niños y adolescentes

Idcono de Odontopediatria

El cuidado oral de pequeños y jóvenes

Mantener la salud oral de nuestros hijos y cultivar unos buenos hábitos de higiene es fundamental para el desarrollo de una dentadura sana, fuerte y funcional que se mantenga en buen estado por mucho tiempo. Por ello, nuestra filosofía es la prevención, y recomendamos que los niños realicen su primera visita al dentista como muy tarde a los dos años.

Por otro lado, también sabemos que la primera impresión que tienen los niños es muy importante para que no adquieran miedo y se acostumbren a acudir al dentista con total tranquilidad. Por ello, en nuestro centro cuidamos todos los detalles para prestar una atención completamente personalizada, teniendo en cuenta las particularidades de su edad.

¿Deseas que estudiemos el caso de tu hijo o hija?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Especialistas en odontopediatria

¿Qué es la odontopediatría?

La odontopediatría se encarga del cuidado y el mantenimiento de la salud oral de los niños de una forma integral. Esta especialidad odontológica tiene el objetivo de prevenir las típicas patologías orales infantiles y juveniles y enseñar desde muy temprano al niño y niña la importancia de tener buenos hábitos de higiene dental. En ARC Dental queremos que los más pequeños lleguen a la edad adulta con una boca sana, estética y funcional y que, sobre todo, hayan adquirido rutinas y hábitos para su debido cuidado.

¿Por qué es tan importante el cuidado oral desde la infancia?

Protegemos el desarrollo de uno dientes sanos y fuertes

En la etapa infantil se produce el crecimiento dental y óseo, por lo que la prevención de posibles problemas es primordial para conseguir un desarrollo óptimo. La presencia de caries, las enfermedades de las encías o la ausencia de alguna pieza dentaria puede producir alteraciones en el crecimiento del maxilar, en el desarrollo de la fisionomía de la cara e incluso una mala erupción de los dientes definitivos. 

Por un lado, la caries es la enfermedad bucal crónica más común en la infancia. La estructura de los dientes temporales es más débil, por lo que la caries infantil es más agresiva que la de los adultos y no tratarla puede incluso llegar a afectar a los dientes definitivos, tanto en su erupción como en su color o forma. Por esta razón, trabajamos en su prevención y rápido tratamiento de llegarse a detectar esta patología.

Por otro lado, las encías de los más pequeños no están exentas de las enfermedades periodontales que, generalmente, asociamos a los adultos y que son la gingivitis y la periodontitis. Los niños, desafortunadamente, también pueden llegar a padecer estos problemas. Y en estos casos el tratamiento es vital ya que la integridad de la estructura dentaria depende en gran parte de la salud de las encías.

Beneficios de la Odontopediatría

El seguimiento de la salud bucodental en los más pequeños y la propuesta de posibles tratamientos preventivos que hace el odontopediatra tiene, el objetivo de:

01

Previene, trata y controla el avance de la caries.

02

Previene y trata enfermedades periodontales.

03

Da solución a traumatismos y fracturas dentales.

04

Mejora de la estética y funcionalidad dental.

05

Educa en buenos hábitos de higiene bucodental.

06

Establece una buena base para mantener la salud oral.

¿Qué tipos de tratamiento se realizan en odontopediatría?

Higiene bucodental

Las limpiezas dentales de la mano de especialistas es fundamental a cualquier edad, especialmente durante la infancia y preadolescencia. De esta forma puede garantizarse la higiene adecuada en zonas donde se produce una mayor acumulación de sarro.

Selladores de surcos y fisuras

Este tratamiento indoloro es recomendado por los ondontopediatras como método de prevención contra la caries en niños. El objetivo es rellenar fisuras y surcos que aparecen a causa de traumatismos varios en la superficie del diente siendo más susceptibles a la caries.

Aplicaciones de flúor

También como tratamiento preventivo es posible recomendar la aplicación de flúor, que es una medida que ayuda a los pequeños a tener un esmalte dental más endurecido, siendo así más resistente a daños externos y previniendo la potencial aparición de caries.

Pulpectomías

De forma similar a lo que ocurre con la endodoncia en adultos, la pulpectomía elimina el tejido pulpar afectado por una caries o un traumatismo. De esta forma, se trata el diente sin llegar a tener que extraer la pieza, lo que puede ser desfavorable para el desarrollo dental del niño.

Obturaciones

Esta técnica odontológica también conocida como empaste dental permite tratar las piezas dentales del niño afectadas por la caries. El objetivo principal de este tratamiento es que el infante deje de sentir dolor y pueda comer con normal sin molestias ni sensibilidad.

Coronas Nu-smile

Estas coronas pediátricas son un tratamiento infantil con el que los niños pueden recuperar la estética y funcionalidad de aquellos dientes temporales que se han visto gravemente dañados o alterados, recuperando así el soporte y facilitando el crecimiento de dientes definitivos.

Ortodoncia interceptiva

La ortodoncia infantil que se coloca entre los seis y once años tiene el objetivo de corregir patologías de alineación dental, problemas óseos como la mordida cruzada o el paladar estrecho, así como maloculsiones más fáciles de solventar en la etapa de crecimiento.

Sedación consciente

Para aquellos niños con odontofobia o pánico al dentista, que no son capaces de cooperar o ser pacientes durante la intervención en alguna de las fases del tratamiento, cabe mencionar la posibilidad de realizarlo aplicando la técnica de sedación consciente.

Preguntas frecuentes sobre odontología infantil

01

¿En qué momento deben empezar los niños a cepillarse los dientes?

La higiene dental en los niños es importante incluso desde antes de la salida de los primeros dientes. Esto se debe a que el bienestar de las encías es tan importante como el buen estado de los dientes. Por ello, es posible utilizar un paño especial para cepillar las encías durante sus primeros meses de vida. Posteriormente, se incorporará un cepillo dental diseñado para la infancia.

02

¿Con que frecuencia debería ir mi hijo al odontólogo?

Hay que tener en cuenta que cada niño tiene una necesidad distinta por lo que realmente no hay una respuesta concreta. Todo depende de lo que el especialista recomiende y de cómo sea el estado de salud bucodental del infante, de ahí la importancia de acudir al dentista en el primer año. No obstante, si bien no exista ninguna anomalía o problema en el desarrollo de los dientes siempre es recomendable realizar, al menos, una revisión anual.

03

¿Qué se puede hacer para aliviar las molestias en la salida de los primeros dientes?

Para calmar el dolor durante la dentición existen en el mercado pomadas especiales. Nuestra consejo es que se consulte con el odontopediatra a la hora de elegir entre estas pomadas puesto que algunas contienen una serie de componentes que no son recomendables para los bebés y, más concretamente, su salud bucodental.

04

¿A qué edad comienza la dentición? ¿Cuándo se completa? ¿Cuándo se caen?

Durante el tiempo que dure el tratamiento es fundamental seguir las recomendaciones del especialista y limitar la ingesta de aquellos alimentos que puedan aportar una coloración a los dientes como son el café, el vino, el tomate, frutas del bosque, remolacha, espinacas, etc. De la misma forma es aconsejable evitar el tabaco.

05

¿Es realmente necesario tratar la caries en los dientes de leche?

Sí. La estabilidad de toda la boca puede comprometerse y las molestias ocasionales pueden evolucionar a dolores o infecciones más serias que lleguen a la pulpa o nervio. Es importante promover una buena higiene bucodental pero esta no es completamente efectiva contra la propensión de ciertos niños a padecer caries. Además, la infección en la zona puede afectar al diente permanente en formación. Por esta razón, se recomienda acudir al especialista y tratar la salud bucodental de los niños desde una edad temprana.

06

¿Tiene consecuencias negativas que un niño se chupe el dedo o use chupete?

Sí. Estos hábitos pueden producir deformaciones en el paladar, la cara y los dientes, razón por la cual es importante corregirlos con prontitud. Nuestra recomendación es acudir al odontopediatra quien puede asesorar a los padres en la correcta aproximación para corregir este hábito infantil.

Nuestros especialistas en odontopediatría

Dr. Ana Ledesma Pavón

Licenciada en Odontología y Máster en Odontopediatría y Ortopedia Dentofacial. Especialista en Implantes dentales y Estética Facial.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas