Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Férulas de descarga para el bruxismo en Palma

Tratamiento del bruxismo infantil asociado a causas odontológicas.

Icono Bruxismo Mallorca

El alivio de los efectos del bruxismo en niños y adolescentes

El bruxismo es un trastorno de la articulación temporomandibular que supone el apretamiento o rechinamiento de los dientes de forma involuntaria. En estos movimientos no funcionales están involucrados los dientes, generando no sólo dolor en las piezas dentales y tensión en la musculatura, sino también dolor de oído, cabeza, cervicales además de provocar mareos.

El bruxismo infantil suele aparecer, principalmente, en niños que tienen entre 6 y 10 años, etapa dental en la que se comienzan a caer los dientes de leche. De hecho, es un fenómeno que ocurre con frecuencia durante el desarrollo de la dentición y lo habitual es que desaparezca una vez erupcionan los dientes permanentes. ¿Pero y si persiste?

¿Deseas que estudiemos el caso de tu hijo o hija?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Bruxismo infantil y juvenil

¿Por qué es tan importante controlar y tratar el bruxismo?

Si la duración, la frecuencia y la actividad bruxista infantil es considerable, además de los dientes, otras estructuras como los tejidos de sostén o los músculos masticatorios pueden verse afectadas. Por esta razón, es importante acudir al dentista donde el ortodoncista y/o odontopediatra valorarán la necesidad de tratarlo mediante la colocación de férulas de descarga diseñadas de forma personalizada para los niños.

¿Qué son las férulas de descarga?

La protección contra el desgaste excesivo causado por el bruxismo

El tratamiento del bruxismo consiste en la colocación de férulas de descarga confeccionadas con silicona para disminuir los efectos lesivos en la dentición mixta. Estas férulas personalizadas de goma blanda (o acrílica en algunos casos) deben colocarse en la boca cuando el niño vaya a dormir. De esa forma estos síntomas cederán e incluso desaparecerán.

Estas férulas consiguen que la musculatura se relaje y lleve a la articulación temporomandibular a una posición de reposo. No obstante, cabe mencionar que al tratarse de pacientes en edad de desarrollo, cualquier alteración en sus dientes pueden desajustar estas férulas, por lo que es conveniente no faltar a las revisiones con el especialista.

Además, es conveniente que este tratamiento se combine con actividades relajantes en niños pequeños: baños calientes, la escucha de música suave con luces apagadas o la lectura de cuentos, especialmente si los factores psicológicos son determinantes en el bruxismo. Si la causa es la maloclusión, también debería considerarse un tratamiento de ortodoncia.

Beneficios de la férulas de descarga

  1. Permiten la relajación de la musculatura aliviando la presión.
  2. Restauran el ligamento periodontal que se ha visto sobrecargado.
  3. Protegen del desgaste dental y otros problemas de encías derivados.

Áreas de tratamiento para el cuidado de dientes y encías de niños y adolescentes

El bruxismo tiene varios abordajes en función de cuál sea la causa mayor que lo provoca. En odontología el tratamiento más extendido es el de uso de férulas de descarga, pero también se puede realizar la aplicación de la toxina botulínica o botox en los músculos encargados de mover la mandíbula.

Estos tratamientos odontológicos son compatibles con sesiones de fisioterapia en las que el especialista en este campo puede ayudar al paciente a eliminar la presión ejercida en la articulación temporomandibular. En ocasiones, si el bruxismo está relacionado con problemas de sueño importantes, será necesaria la derivación a otros especialistas.

Preguntas frecuentes sobre bruxismo

01

¿Se puede prevenir el bruxismo?

La prevención de esta enfermedad no es posible, pero aquellas personas que conocen el problema e intentan atajar el origen del mismo, como por ejemplo el estrés, los malos hábitos de alimentación o la malposición dental, tienen menos probabilidades de sufrirla.

02

¿Qué sucede si el bruxismo ha deteriorado mucho los dientes?

En los casos más graves, el bruxismo ha podido provocar un gran desgaste o un deterioro irreversible, es necesario realizar una rehabilitación oral con el objetivo de reponer el tejido dentario perdido, por ejemplo, con la colocación de coronas o carillas.

Nuestros especialistas
en el tratamiento del bruxismo

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas