Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Ortodoncia correctiva a partir de los 12 años

Asentar la base de una dentadura alineada para prevenir los problemas de mordida y estéticos al joven adulto.

Una guía para la correcta formación de dientes temporales

Aunque la ortodoncia correctiva no tiene edad, es decir, es un tratamiento del que pueden beneficiarse tanto los adolescentes como los adultos, lo cierto es que a partir de los 12 años es uno de los momentos adecuados para corregir la posición de los dientes dentro de sus correspondientes arcadas.

Y es que es a partir de esta edad cuando los adolescentes cuentan con los dientes definitivos, pero todavía están en una etapa de crecimiento que les ofrece una ventaja con respecto a los adultos: los tratamientos ortodónticos pueden ser de menor duración, en función de la complejidad del caso y son altamente efectivos.

¿Deseas que estudiemos el caso de tu hijo o hija?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Ortodoncia correctiva a partir de los 12 años

¿Qué es la ortodoncia correctiva?

La ortodoncia correctiva, completa o de segunda fase es aquel tipo de tratamiento que se coloca a partir de los 12 años cuando, en principio, ya han erupcionado los dientes definitivos y no quedan piezas dentales temporales (dientes de leche). El objetivo principal de este tipo de ortodoncia es de mejorar la función, la biología, así como la estética de la dentadura.

A diferencia de la ortodoncia interceptiva que se aplica previamente, cuando los huesos se están desarrollando, y se encarga de mejorar la mordida para que los dientes definitivos erupcionen correctamente, la ortodoncia correctiva tiene el foco principal en la alineación y nivelación correcta de los dientes.

La ortodoncia correctiva no sólo ayudará a que la sonrisa del adolescente sea más bonita, sino que también facilitará la función masticatoria. El objetivo final es que se llegue a la edad adulta con el soporte adecuado de dientes, huesos y encías y que junto a unos buenos hábitos de higiene adquiridos y las revisiones pertinentes, se mantenga una óptima salud oral por mucho tiempo.

¿Cómo ayuda la ortodoncia correctiva a tu hijo?

Tal y como hemos comentado, un tratamiento de ortodoncia correctiva en adolescentes permite conseguir mejorar la oclusión y posición dental de una forma más simple, sin limitaciones biológicas que alargan (aunque no imposibilitan) el tratamiento en adultos. Esto permite:

  1. Conseguir una correcta alineación de los dientes permanentes, mejorando la funcionalidad masticatoria.
  2. Mejorar la mordida para evitar un desgaste innecesario e incluso la aparición de otras enfermedades orales.
  3. Realizar una mejor higiene bucodental con cepillo e hilo interproximal para mantener una buena salud oral.

¿Cómo es el tratamiento de ortodoncia correctiva?

La prevención mediante las revisiones periódicas de control y las limpiezas bucodentales profesionales que suplementen una buena higiene oral en casa, siempre será el mejor tratamiento. No obstante, de ocurrir la enfermedad periodontal, el diagnóstico precoz es fundamental. Una vez diagnosticado el problema, el tratamiento consistirá en eliminar a los microorganismos que provocan la infección en función de la gravedad.

Brackets metálicos

Icono Limpieza dental Mallorca

Los brackets metálicos, la ortodoncia convencional, es el sistema más utilizado entre los adolescentes. El precio junto con su alta eficiencia a la hora de solventar problemas de malposición y maloclusión hacen que muchos padres opten por esta opción. Cabe mencionar que este tipo de ortodoncia requiere de una alta concienciación en cuanto a higiene oral para evitar una excesiva acumulación de placa que pueda llevar a otro problemas bucodentales, de ahí las alternativas siguientes.

Brackets autoligables

Icono Periodoncia Mallorca

Es un sistema de aparatos fijos combinados con la última tecnología. Este sistema permite corregir la maloclusión y todo tipo de malposiciones dentarias devolviendo un equilibrio facial y mejorando la alineación de los dientes del niño. Los brackets autoligables realizan la fuerza sobre el diente de manera continua consiguiendo menores molestias y unos resultados más rápidos. Son brackets más pequeños que en la ortodoncia convencional y no utilizan ligaduras sino un sistema de clip, de ahí su nombre.

Invisalign Teen

Icono Limpieza dental Mallorca

Invisalign es una técnica ortodóntica que permite, mediante férulas o aligners invisibles y removibles, conseguir que los dientes se coloquen correctamente y de una manera más cómoda, evitando las habituales rozaduras y urgencias de sistemas con brackets. La opción Invisalign Teen es la ortodoncia más estética del mercado especialmente diseñada para los más jóvenes con un mecanismo de control (mediante color) para controlar las horas de uso, de forma que se garantice el éxito del tratamiento.

Nuestros especialistas en ortodoncia

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas