Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Limpieza dental profesional para niños y jóvenes en Palma

La acumulación de sarro es la principal causa de patologías dentales y tiene fácil prevención

Icono Limpieza dental Mallorca

La principal prevención de los problemas dentales infantiles

El acúmulo de bacterias nocivas es el factor principal que provoca problemas orales como son la caries y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) tanto en niños como en adultos.

No obstante, la dentición temporal de los más pequeños los hace más susceptibles a sufrir estas patologías y lo cierto es que pueden prevenirse gracias a las limpiezas dentales profesionales que realizan higienistas con experiencia en la salud oral de niños y jóvenes.

¿Deseas que estudiemos el caso de tu hijo o hija?

Solicítanos una cita con revisión y diagnóstico gratuitos

Tanto si deseas iniciar un tratamiento como si deseas solicitar información, estás en el lugar adecuado. Déjanos tus datos y contactaremos contigo antes de tres horas.

Limpieza dental infantil y juvenil

¿Por qué las revisiones periódicas y las limpiezas son esenciales?

Mantener la salud oral de los más pequeños es fundamental en la etapa de crecimiento, para el desarrollo de una dentadura sana. Un niño o joven que no presenta ningún problema oral puede desarrollar sus funciones orales (masticación, deglución y fonación) de forma óptima. No obstante, cuando los dientes y encías se ven afectados por algún tipo de enfermedad, generalmente a causa de una higiene bucodental deficiente, la integridad de la boca y estas funciones se ven afectadas.

En casa, la higiene oral realizada por los padres cuando todavía son bebés o muy pequeños, y supervisada cuando los niños empiezan a crecer es importante a la hora de establecer unos buenos hábitos de salud bucodental. No obstante, esta higiene no es suficiente para eliminar de forma completamente efectiva las bacterias presentes en la boca. De ahí la importancia de acudir al odontopediatra para la realización de limpiezas profesionales en niños y adolescentes.

¿Cómo ayudan la limpieza dental profesional?

Aunque, a diferencia de los adultos, el sarro o placa bacteriana no sea evidente en las piezas dentales de los niños, la higiene bucodental que se realiza en casa (aunque esencial) no es suficiente para la correcta eliminación de las bacterias nocivas presentes en la boca. Por esta razón, es recomendable como tratamiento preventivo acudir al higienista dental especializado en la salud oral de niños y adolescentes. Esto ayudará con:

  1. La prevención de enfermedades periodontales como son la gingivitis y la periodontitis, además de la aparición de caries.
  2. La eliminación del mal sabor de boca, problema conocido como halitosis y que también puede ser a causa de las bacterias acumuladas.
  3. El fortalecimiento del esmalte de las piezas dentales (tanto temporales como permanentes) y la eliminación de manchas superficiales.

¿Cómo es el tratamiento de limpieza dental profesional en niños?

Para favorecer el correcto crecimiento de los niños y garantizar su salud bucodental es fundamental que acudan al dentista y que se establezcan unas visitas periódicas. Entre estas revisiones es también importante que se incluyan las limpiezas profesionales que, por un lado, complementen las realizadas en casa y, por otro, se establezcan en función de las necesidades específicas de cada pequeño. 

01

Una exploración del estado actual

Antes de comenzar, el higienista encargado de realizar la limpieza realizará una exploración bucodental para valorar el estado de dientes y encías y detectar problemas que hayan pasado desapercibidos por la falta de síntomas (dolor, inflamación, sangrado o mal aliento).

02

La eliminación de las bacterias presentes

El objetivo es la eliminación de todos los depósitos de placa bacteriana realizando una limpieza exhaustiva de cada rincón de la boca. Para ello, el higienista usa instrumentos conocidos como curetas o, en su defecto, ultrasonidos en los casos con depósitos duros (sarro).

03

La eliminación de tinciones superficiales

Para eliminar las tinciones dentales, que son más habituales que el sarro en la dentición de menores de 6 años, se usa una herramienta conocida como aeropulidor y una pasta específica. De esta forma se retiran estas tinciones o manchas también provocadas por bacterias.

04

La fluorización para el fortalecimiento

Por último, es posible realizar una fluorización para remineralizar el esmalte dental infantil. El objetivo es aumentar la resistencia de los dientes, protegiéndoles frente a la acción nociva de las baterías, disminuyendo así la probabilidad de desarrollar problemas como la caries.

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas