Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Dientes de leche, cuándo salen y cómo cuidarlos

Dientes de leche: cuándo salen y cómo cuidarlos

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Codirectora médica de Clínicas UDEMAX.
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

La erupción de los dientes de leche es un proceso complicado para el bebé. Suele causar irritabilidad y otros síntomas, pero como es lógico la erupción de los dientes de leche es fundamental y necesaria en su desarrollo. Por ello, para ayudarles en este proceso, los padres pueden aprender cuál es la importancia de estas piezas y cómo aliviarles y ayudarles a mantener una estado de salud oral óptimo desde tan temprana edad.

 

Qué debes saber sobre el proceso de dentición de tu hijo

  1. ¿Cuándo comienza la dentición y cuánto dura?
  2. ¿Qué síntomas tiene los bebés durante la erupción?
  3. ¿Cómo aliviar las molestias de la erupción de los dientes?
  4. ¿Qué funciones tienen los dientes de leche?
  5. ¿Cómo cuidar correctamente los diente de leche?

1. ¿Cuándo comienza la dentición y cuánto dura?

Lo cierto es que, aunque, lo dientes empiezan a formarse en el útero materno, entre la 6ª y 8ª semana de gestación, y a situarse debajo de la línea de la encía, no llegan a erupcionar enseguida, sino que cada uno tiene su salida en una etapa de crecimiento diferente.

La dentición como la conocemos, comienza entorno a los 6 meses de edad con erupción de los incisivos centrales inferiores, es decir, las paletas, seguidos de sus homónimos en la arcada superior. El proceso sigue hasta los molares, completando así una dentición de 20 piezas.

Orientativamente, estos dientes de leche han erupcionado completamente entorno a los 2 años y medio o 3 de edad y comenzarán de nuevo a caerse para dar lugar a la erupción de los dientes definitivos entorno a los 6 años. Y aproximadamente hasta los 12 años la dentición será mixta.

Por otro lado, si al año el bebé todavía no experimentado la erupción de ninguna pieza dental de leche, es importante acudir a una visita con el odontopediatra, quien podrá evaluar el estado de salud bucodental del niño.

Además, en muchas ocasiones el odontopediatra puede ayudar y aconsejar a los padres sobre la salida de los primero dientes de leche, y cómo aliviar los síntomas y ayudarles en el proceso para que no padezcan tanto.

2. ¿Qué síntomas tiene los bebés durante la erupción?

Como es más que habitual, durante este periodo de dentición, los bebés van a ir experimentando molestias relacionadas con la erupción de las piezas. Algunos de los síntomas más comunes que manifestarán y que pueden presentarse de forma aislada o simultánea son:

  • Llevarse objetos o la mano a la boca para ejercer presión en la zona de la encía que les molesta.
  • Una mayor producción de babas que puede irritar los alrededores de la boca y provocar infecciones.
  • Un mayor enrojecimiento o inflamación de las encías. Además de la sensibilidad se aprecia una dureza.
  • Falta de apetito a causa de las molestias que sufren las encías que les lleva a rechazar la comida.
  • Una mayor irritabilidad, con llantos ocasionales, e incluso falta y alteraciones en el sueño.
  • En algunos casos, pueden experimentar un ligero estado febril, que no suele prolongarse.

3. ¿Cómo aliviar las molestias de la erupción de los dientes?

Desafortunadamente, el proceso de dentición es doloroso. Los pequeños están incómodos, nerviosos y experimentan los síntomas mencionados. Los padres también pueden llegar a alterarse, especialmente si no saben como aliviarles. Estos son algunos consejos:

  • Masajear la encía suavemente con una gasa húmeda.
  • Aplicar frío sobre la zona o un mordedor.
  • Usar mordedores e incluso aplicar frío con estos en la zona.
  • Secar la saliva para mantener la boca libre de irritaciones.
  • Usar geles y cremas específicos, siguiendo indicaciones médicas.

4. ¿Qué funciones tienen los dientes de leche?

Pese a ser temporales, los dientes de leche o piezas deciduas son fundamentales para el desarrollo de los niños en etapa de crecimiento. Además de posibilitar la masticación de alimentos, lo que supone una transición de una dieta líquida a una dieta más sólida, estos dientes cumplen otras funcionalidades relevantes a nivel físico y social.

Como seguramente ya habrás imaginado, las piezas dentales temporales son esenciales para el habla ya que forman parte de la articulación de algunos fonemas. Es decir, el proceso de fonación no sería completo sin los dientes, ya que no se podrían pronunciar ciertos sonidos.

Por otro lado, la erupción de los dientes de leche tiene otra labor a nivel funcional y es que permite el desarrollo y fortalecimiento de los huesos maxilares. Es más, la correcta erupción de estos dientes evita problema de mordida ya que actúan de guía para los dientes definitivos.

Por estos motivos, el cuidado de la salud oral de los más pequeños es también fundamental. Sin el correcto desarrollo de las piezas dentales deciduas no sólo se ven afectado su desarrollo general sino que, además, los dientes definitivos pueden llegar a padecer ciertos problemas.

5. ¿Cómo cuidar correctamente los diente de leche?

Puesto que los dientes de leche serán los que definan la futura arcada dentaria con piezas dentales definitivas y, durante el desarrollo infantil, permiten la masticación y la articulación de palabras, es fundamental cuidarlos de la forma más adecuada para que el niño no sufra ningún problema bucodental durante el crecimiento y para que aprenda a cuidar de su propia salud oral. Así pues, para cuidar correctamente los dientes deciduos es necesario realizar:

5.1. Higiene orales adecuadas.

Incluso antes de la aparición de los primeros dientes, se puede comenzar a realizar una limpieza oral de la boca del bebé para eliminar la acumulación de bacterias sobre las encías. Con una gasa humedecida o un dedal especial es posible realizar este tipo de higiene oral.

Posteriormente con la erupción de los dientes debe incorporarse un cepillo de dientes específico, con cerdas muy suaves para ir realizando la limpieza de sus piezas dentales y habituar al bebe a esta rutina tan importante que marque un precedente en su salud oral.

Se puede utilizar dentífrico, en cantidades pequeñas, siempre y cuando sea uno recomendado para la edad y que el pequeño haya aprendido a escupir. Si quieres saber más sobre cómo limpiar los dientes de tu hijo, visita nuestro artículo sobre higiene bucodental infantil.

5.2. Revisiones preventivas.

Por otro lado, además de la higiene, es especialmente importante acudir a revisiones periódicas para que el odontopediatra valore cuál es el estado de salud oral del pequeño. La razón principal es determinar que el acúmulo de bacterias no provoque caries o periodontitis.

Estas enfermedades también aparecen a edades tempranas y, concretamente la caries, puede ser muy agresiva. Por ello, mediante las revisiones periódicas y la realización de limpiezas profesionales, es posible conservar el buen estado de salud de los dientes de leche.

5.3. Ortodoncia interceptiva.

Si bien no siempre se va a considerar necesaria, en algunos casos el odontopediatra puede observar, en alguna revisión, que el desarrollo de los huesos maxilares, la arcada o la posición de los dientes no es la adecuada. En este casos, se recomendaría un tratamiento ortodóntico.

La ortodoncia interceptiva, que puede aplicarse a partir de los 6 años de edad, es el tratamiento que permite prevenir problemas de mordida, alineación y desarrollo maxilar durante la fase de crecimiento y que evita recurrir a la cirugía ortognática en la adultez.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas