Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Hipoplasia, manchas en los dientes de leche

¿A qué se deben las manchas en los dientes de leche?

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Codirectora médica de Clínicas UDEMAX.
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

La característica principal de los dientes de leche es su blancura, debida a una mayor calcificación en comparación con la dentición definitiva. Esta cualidad es, precisamente, la que da nombre a los dientes de leche.

Sin embargo, ni siquiera los bebés o los niños de corta edad se libran de padecer manchas en los dientes de leche. Estas manchas o cambios de color pueden deberse a motivos muy diversos que detallaremos a continuación.

Si tu hijo presenta manchas en sus dientes, lee el artículo y solicita cita con tu odontopediatra para que revise su dentición y diagnostique su origen y tratamiento.

Cambios de coloración en dientes de leche

  1. No restes importancia a los dientes de leche.
  2. Causas de las manchas en los dientes de leche.
  3. Tratamiento de las manchas en los dientes de leche en Clínicas Udemax

No restes importancia a los dientes de leche

Algunos padres creen, erróneamente, que la aparición de problemas en la dentición infantil no tiene importancia debido a su carácter temporal.

Cierto es que determinadas afecciones se eliminan durante el cambio de dentadura. Sin embargo, en otros casos, la enfermedad va más allá. Un ejemplo de ello es la presencia de caries.

Mucho más importante es la pérdida prematura de los dientes primeros. Disponer de una dentadura completa en edad infantil es un requisito para el correcto desarrollo de la dentición adulta.

El cuidado de los dientes durante la infancia evitará posteriores problemas de mordida y desalineamiento dental que derivan en problemas estéticos y/o funcionales en la edad adulta.

Causas de las manchas en los dientes de leche

Placa bacteriana. Un cepillado incorrecto da lugar a la formación de placa bacteriana que, una vez que calcifica, genera manchas en el diente en tonos amarillos o marrones.

La higiene dental en el bebé o niño debe empezar con la aparición de sus primeras piezas dentales.

Caries. La aparición de manchas blancas con forma de media luna sobre la parte más próxima del diente a la encía puede ser síntoma de la formación de una caries. Los niños son propensos a sufrir de esta dolencia debido a que tienden a ingerir azúcares en mayor proporción que los adultos.

Administración de medicamentos. La ingesta de medicamentos pediátricos con altas concentraciones de hierro puede ser causa de la aparición de manchas en el diente. Estas manchas pueden ser eliminadas mediante una limpieza dental profesional.

De igual forma, la administración de determinados antibióticos durante el embarazo o la lactancia puede ser causa de la aparición de estas manchas hasta los doce años de edad.

Traumatismos. Una lesión dental en un diente que afecte a la pulpa dental o al nervio puede ser causa de su cambio de color hacia tonos amarillentos, grises o marrones.

No es necesario que el diente presente rotura o sangrado para que debas acudir a visitar al odontopediatra. Llegar a tiempo puede suponer la salvación del diente y la evitación de un proceso infeccioso.

Manchas en los dientes de leche

Hipoplasia. La genética puede determinar el sufrimiento de una afección, denominada hipoplasia, que se manifiesta en un esmalte débil. También los problemas de malnutrición o episodios infecciosos en la niñez pueden ser el origen de la enfermedad.

Como consecuencia de la debilidad del esmalte, el paciente sufrirá la aparición de manchas amarillas o marrones, fisuras o grandes desgastes en la superficie dental.

Fluorosis. Aunque el flúor es un excelente aliado para evitar la caries, la administración excesiva de flúor produce la aparición de pequeñas manchas o rayas cuyo color va de blanco hasta marrón.

Azúcares y ácidos. El consumo en exceso de bebidas azucaradas y refrescos, con presencia de ácidos que deterioran los dientes, también puede ser motivo de la aparición de manchas dentales.

Hiperbilirrubinemia. Esta enfermedad, que produce altas concentraciones de bilirrubina en la sangre, da lugar a la tinción de verde o amarillo de los dientes primarios.

Su origen se encuentra en la incompatibilidad del Rh de la madre y el niño.

Esta tinción desaparece con los dientes de leche, no afectando a los dientes definitivos.

Otras enfermedades, como la porfiria congénita, la atresia biliar o la hepatitis neonatal.

Tratamiento de las manchas en los dientes de leche en Clínicas Udemax

Nuestros odontopediatras son especialistas en el trato individualizado del niño. La experiencia de años nos ayuda al diagnóstico del origen de las manchas dentales y la prescripción del tratamiento adecuado en cada caso para la restitución del diente a su estado correcto, si es posible.

Si detectas que vuestro hijo presenta manchas en los dientes de leche, llámanos para solicitar cita.

Nuestros odontopediatras

Encuentra aquí los odontopediatras en Palma de Mallorca especialistas en manchas den dientes infantiles.

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Pide cita en ARC Dental, tu Clínica infantil ubicada en Zona Colegios, o en EMAR, tu Clínica del Centro de Palma. O llámanos al 971 767 521.

ARC dental

En ARC Dental ofrecemos a los pacientes más pequeños de la familia un servicio personalizado de la mano de un equipo especialista en casos bucodentales de niños y adolescentes. Nuestro objetivo es ofrecer los tratamientos menos invasivos y más efectivos a estas edades para garantizar el desarrollo de una boca sana, estableciendo las bases de una adecuada salud oral que le permitan al adulto mantener una sonrisa estética y funcional por años.

Es importante en nuestra clínica ofrecer la mayor tranquilidad y seguridad con nuestros tratamientos. Por ello, contamos con un equipo especializado en técnicas de odontología pediátrica y ortodoncia preventiva y correctiva que se sigue formando para aplicar la última tecnología y garantizar resultados excelentes y duraderos.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas