Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Cuidado de los dientes en los niños

El cuidado de los dientes en los niños

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Codirectora médica de Clínicas UDEMAX.
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Como padres preocupados por la salud de nuestros hijos, especialmente si somos primerizos, nos surgirán muchas preguntas sobre el cuidado de su dentición. Hay que tener en cuenta que, desde que nosotros teníamos su edad, la odontología en general y específicamente la infantil ha evolucionado mucho, por lo que no siempre podemos aplicar las mismas reglas.

Lo que necesitas saber para cuidar los dientes de tus hijos

  1. ¿Cómo es la dentición infantil?
  2. ¿Qué problemas son los más frecuentes en la dentición infantil y cuáles son sus causas?
  3. ¿Cómo mantener sana la dentición infantil?
  4. FAQS

1. ¿Cómo es la dentición infantil?

La dentición infantil se forma aún cuando el bebé se encuentra cómodamente en la placenta de la madre. En el momento del nacimiento son ya 20 los dientes con los que cuenta, aunque no podamos verlos.

En la lucha que mantendremos el resto de nuestras vidas contra las bacterias que estropean nuestras encías, debemos acostumbrar a nuestros hijos, desde el primer momento, a cuidar du dentadura.

2. ¿Qué problemas son los más frecuentes en la dentición infantil?

Un error común es creer que la pérdida prematura de los dientes de leche, debido a caries u otros motivos, no tiene importancia. La conservación de los dientes de leche es muy importante para el correcto desarrollo de la dentición adulta.

El cuidado de los dientes en esta etapa evitará problemas de mordida y desalineamiento dental que repercuten en problemas funcionales y estéticos al comer o hablar.

Vamos a ver cuáles son los principales problemas que se dan en los dientes del niño.

Caries

Como sabemos, la caries se da cuando las bacterias que forman la placa dental convierten los azúcares de los alimentos ingeridos en ácidos que atacan el esmalte y forman huecos en su superficie.

Las causas de la aparición de la caries son

  • La ingesta de azúcares, habituales en la edad infantil, aumenta la cantidad de acidos y, por tanto, la probabilidad de sufrir caries.
  • La inadecuada higiene dental. La forma adecuada de eliminar esta capa de bacterias es mediante el cepillado de los dientes, el uso del hilo dental y de colutorios infantiles.
  • La herencia genética, que puede determinar la calidad del esmalte y la facilidad para ser destruido.

No desdeñemos esta enfermedad en edades tempranas, ya que la exposición a los azúcares de la leche del biberón puede acabar produciéndola. Y, por supuesto, nunca moje el chupete en miel, leche o azúcar para calmar los lloros del bebé.

Malformación dental

Será cuando el niño crezca cuando empecemos a percibir problemas de oclusión. Dientes desalineados y una incorrecta forma de morder nos indicarán que debemos realizar una visita al ortodoncista infantil para corregirlos.

A partir de los 7 años, el niño puede utilizar aparatos correctivos. Es en estas edades cuando la dentadura responde mejor a los tratamientos, evitando tratamientos más extensos y costosos posteriormente.

Lesiones o roturas de la dentadura

Los niños son activos. Les gusta practicar deporte y compartir juegos sin ser muy conscientes de que pueden sufrir un trauma que lastime su dentadura y comprometa su crecimiento posterior.

La roturas dentales en la edad infantil son relativamente frecuentes, pero tienen solución.

Utilizar un protector en caso de practicar deporte nos ayudará a prevenirlas.

3. ¿Cómo mantener sana la dentadura infantil?

En una primera etapa de la infancia, cuando el niño o la niña es bebé, y antes de que hayan aparecido los primeros dientes, es conveniente limpiar las encías con un paño húmedo.

Higiene dental

La aparición de los primeros dientes tiene que venir acompañada de los primeros cepillados. Para ello, utilizaremos un cepillo para lactantes y una crema dentrífica específica con flúor, en una cantidad de un grano de arroz.

El uso del hilo dental debe empezar en el momento en que los dientes ya ocupen su sitio y anchura definitivos.

Alimentación

También a alimentación tiene importancia en la conservación de la dentadura infantil. Como hemos comentado anteriormente, es importante reducir el consumo de azúcares en sus diferentes presentaciones.

Para reforzar la dentadura, cinco son los alimentos que nos ayudarán

El queso, que aporta calcio u fósforo, estimula la producción de saliva y equilibra el Ph bucal.

La leche nos aporta calcio y vitamina D.

Las frutas y vegetales producen la secreción abundante de saliva en el proceso de masticación. La saliva es un elemento protector de nuestros dientes porque aporta una base (bicarbonato cálcico) que neutraliza los ácidos de dañan el esmalte.

La cebolla cruda contiene antibacterianos.

La manzana, por sus propiedades antioxidantes que actúan como protectores ante la presencia de bacterias.

Revisiones odontológicas

Aunque el consejo hasta ahora ha sido el de realizar la primera visita al dentista entorno a los dos años, en la actualidad se ha adelantado al primer año de vida. Esto es debido a que este año de diferencia es importante para detectar ciertas patologías de forma temprana.

El control de la aparición de caries y su sellado, que se presenta con cierta frecuencia en niños menores de 4 años, es el segundo motivo.

Controlar el desarrollo facial durante la aparición de la dentadura en los más pequeños puede ayudarnos a corregir problemas como los que pueden presentarse en el crecimiento de los maxilares y que generan problemas de maloclusión, mordida abierta, mordida cruzada, apiñamiento dental superior, apnea del sueño, trastornos de la ATM, la sonrisa gingival o falta de armonía esquelética en el rostro.

4. FAQS sobre el cuidado de los dientes en los niños

¿Para cuándo debería programar la primera visita de mi hijo al dentista?

Al cumplir los 12 meses. De esta forma el odontólogo podrá comprobar el correcto desarrollo de su dentición y corregir la posible aparición de caries.

¿Cuándo debe empezar a utilizar el cepillo dental?

Es recomendable que se realice una limpieza suave con cepillo durante la aparición de los primeros dientes.

¿Cuándo debe empezar a utilizar el cepillo dental de forma autónoma?

Entre los 8 y 10 años, el niño o niña debería cepillarse de forma autónoma y correcta los dientes.

¿Es malo chupar el chupete del bebé para limpiarlo?

Sí. No es recomendable puesto que las bacterias de la boca del adulto pueden pasar al bebé dando lugar a enfermedades.

¿En qué ayuda el flúor a la dentición?

El flúor otorga una protección extra al esmalte dental. Puede ser buena idea complementar el flúor que el niño recibe a través de su pasta dentífrica con un suplemento, pero siempre bajo el control de su odontólogo.

¿Debería usar hilo dental mi hijo de solo tres años?

Sí. El adulto puede usar el hilo para limpiar el espacio interdental del niño haciendo que éste adquiera esta costumbre.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas