Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

En qué consiste el retrognatismo y por qué se produce

Retrognatismo del maxilar inferior o mandíbula retraída

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Codirectora médica de Clínicas UDEMAX.
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Es en la etapa de crecimiento cuando desarrollamos nuestros huesos maxilares. En esta etapa se define la forma y características propias de nuestro rostro y la posición de los dientes en las arcadas superior e inferior.

Al igual que comentamos cuando hablábamos del prognatismo mandibular, este desarrollo no siempre es el óptimo.

Bien sea por prognatismo como por retrognatismo, algunos niños necesitan ayuda mediante tratamientos como la ortodoncia interceptiva para garantizar la correcta formación de maxilares. En caso contrario, estos niños llegarán a la edad adulta con problemas dento-craneo-maxilofaciales cuya única solución será la cirugía.

La solución a la retrognatia o maníbula retraída

  1. ¿Qué es el retrognatismo o mandíbula retraída?
  2. ¿Cuáles son las causas de la mandíbula retraída?
  3. ¿Cuál es el tratamiento del retrognatismo?
Retrognatismo en niños

¿Qué es el retrognatismo o mandíbula retraída?

El retrognatismo mandibular o retrognatia es una malformación de la mandíbula inferior por la que ocupa una posición retrasada de lo habitual. La malformación puede darse por retraimiento del maxilar inferior o por su escaso desarrollo.

Esta maloclusión produce, en la mayoría de casos, una situación de baja autoestima de la persona que lo sufre, pero también tiene consecuencias funcionales en la masticación y deglución y en el habla.

Podríamos decir que el retrognatismo genera el efecto contrario al prognatismo. Mientras este último genera un exceso de proyección de la mandíbula inferior, el retrognatismo consiste en una falta de proyección de la mandíbula inferior.

¿Cuáles son las causas de la mandíbula retraída?

Si usualmente un hijo/a se parecen a uno de sus progenitores es porque la genética determina, en gran medida, las características faciales. Y es esta la razón de que en la mayoría de casos, las causas del retrognatismo sean de carácter hereditario.

Muestra de ello es ciertas enfermedades raras hereditarias, como el síndrome de Pierre-Robin, están asociados a una mandíbula inferior anormalmente pequeña y problemas respiratorios.

Otros factores que influyen en su aparición son un exceso de uso del chupete, el hábito de chuparse el dedo o problemas de malformación dentales.

¿Cuáles son las consecuencias del retrognatismo?

La primera y evidente, es una falta de autoestima y problemas de relación social, acentuados en la medida que la retrognatia es más notable y en paciente es de menor edad.

La mandíbula retraída está asociada a problemas de masticación e ingesta de alimentos, a dificultades en el habla, a trastornos de la articulación temporomandibular (ATM) y respiratorios, como la apnea del sueño.

En la infancia

Debido a su carácter hereditario, la retrognatia es generalmente visible ya desde la infancia. No solo eso, sino que suele presentarse en otros miembros de la familia.

En el caso de los bebés, el retrognatismo puede interferir en la succión del pezón de la madre o del biberón.

Retrognatismo en niños

¿Cuál es el tratamiento del retrognatismo?

Hay que distinguir entre los casos leves y casos más graves.

Aquellos casos leves y que son diagnosticados durante la infancia suelen superarse mediante tratamiento de ortodoncia. En este tipo de casos, la ortodoncia es capaz de corregir la posición del maxilar inferior y los problemas de maloclusión dental.

En casos más avanzados, el tratamiento se realiza en tres fases

Ortondocia prequirúrgica

El objetivo de esta fase es corregir la mordida y alinear ambas arcadas maxilares.

Cirugía ortognática

En esta segunda fase, durante la intervención quirúrgica se cortará el hueso maxilar suplementándolo mediante una férula, construida de forma personalizada para el paciente, de forma que gane la longitud necesaria para llegar a su posición natural.

Esto consigue restablecer la mandíbula inferior al estado que debería tener en un rostro armónico.

Ortondocia postquirúrgica

Tras la operación, un nuevo periodo de ortodoncia conseguirá realizar los últimos ajustes de forma detallada para conseguir un resultado totalmente natural.

 

Clínicas Udemax cuenta con un equipo experimentado de ortodoncistas infantiles y ortodoncistas para adultos junto a cirujanos maxilofaciales que trabajan conjuntamente para obtener los mejores resultados.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas