Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Agenesia dental infantil

Agenesia dental infantil ¿debes preocuparte?

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Codirectora médica de Clínicas UDEMAX.
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Decimos que una persona sufre agenesia dental cuando carece de una o varias piezas dentales.

No estamos hablando de una carencia temporal, como la que se da cuando los dientes de leche son reemplazados por la dentición definitiva. La agenesia dental es la ausencia de piezas dentales de una forma definitiva.

La agenesia dental tiene solución. Existen dos estrategias distintas para abordarla y ambas finalizan con una dentadura bien alineada y bonita.

Si observas que a tu hijo le faltan piezas dentales, contacta con nuestros odontopediatras para solicitarnos una cita y estudiar si realmente se trata de agenesia dental y cuál es la estrategia adecuada para darle solución.

La agenesia dental y sus soluciones

  1. Conoce la agenesia dental.
  2. Implicaciones de la agenesia dental.
  3. Tratamiento de la agenesia dental en Clínicas Udemax.

Conoce la agenesia dental

La ausencia de algunas piezas dentales es característica de la etapa de la infancia en la que el niño realiza el cambio de dentición a la definitiva. A diferencia de la ausencia temporal de una pieza dental, la agenesia supone que las piezas dentales nunca se llegaron a formar y que, por tanto, la ausencia de piezas dentales se convierte en definitiva.

La causa principal de la agenesia dental es la herencia genética. Los factores hereditarios determinan que esta patología, habitualmente, afecte a varios miembros de una familia o a la familia al completo.

La agenesia dental puede presentarse durante la dentición de leche o aparecer en la etapa de erupción de los dientes definitivos.

  • En el primer caso, la ausencia del diente se da ya en la etapa de la dentición de leche. En este caso, el tratamiento incluirá la utilización de elementos temporales (como los mantenedores de espacio) que garantizarán la correcta colocación de las piezas dentales en la dentadura definitiva.
  • En el segundo caso, sí existe una pieza dental de leche que no es sustituida por una pieza dental definitiva. Es habitual, entonces, que el diente de leche tenga problemas para caer, ya que no hay pieza definitiva que lo empuje. Es incluso posible que el paciente llegue a la edad adulta con alguna pieza dental de leche.

La agenesia dental más habitual es la que se da en las muelas del juicio. Este tipo de agenesia dental, que se estima que afecta a un 25% de la población, no supone un problema ya que su función es muy limitada. Por el contrario, son piezas que presentan dificultad para la higiene, por lo que pueden suponer depósitos de bacterias. En muchas ocasiones, el odontólogo recomienda su extracción.

Implicaciones de la agenesia dental

Con una prevalencia de entre el 1% y el 3% de la población, los casos de agenesia dental que no afectan a las muelas del juicio deben ser diagnosticados y tratados correctamente, ya que pueden ser causa de disfuncionalidades en el habla o en la masticación y maloclusiones.

La carencia de piezas suele ser más frecuente en el caso de los incisivos superiores laterales y premolares. Esta circunstancia hace que sea más visible y otorga al factor estético una mayor relevancia.

Tratamiento de la agenesia dental en Clínicas Udemax

Existen dos estrategias diferenciadas para dar solución a la agenesia dental.

El estudio previo, según el número de piezas afectadas, su ubicación, la edad del paciente, estado de la dentición y sus preferencias, determinará la mejor opción en cada caso.

Tratamiento ortodóntico

La primera de ellas resuelve el problema mediante un tratamiento ortodóntico. El objetivo del tratamiento es recolocar las piezas dentales para que sustituyan a las piezas faltantes.

Un ejemplo de ello sería, ante la ausencia de incisivos laterales, cerrar espacios mediante ortodoncia para que sean sustituidos por los caninos. En este caso, además, el odontopediatra dará forma a los caninos para que adquieran la forma de los incisivos.

Tratamiento mediante implantes dentales

Esta segunda estrategia basa el tratamiento en la apertura de espacio mediante ortodoncia para, posteriormente, realzar los implantes dentales correspondientes a las piezas faltantes.

Como el lector puede observar, el tratamiento de los casos de agenesia dental deben abordarse mediante un equipo multidisciplinar que incluya especialistas en ortodoncia, implantología, odontopediatría, etc.

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Pide cita en ARC Dental, tu Clínica infantil ubicada en Zona Colegios, o en EMAR, tu Clínica del Centro de Palma. O llámanos al 971 767 521.

ARCdental

En ARC Dental ofrecemos a los pacientes más pequeños de la familia un servicio personalizado de la mano de un equipo especialista en casos bucodentales de niños y adolescentes. Nuestro objetivo es ofrecer los tratamientos menos invasivos y más efectivos a estas edades para garantizar el desarrollo de una boca sana, estableciendo las bases de una adecuada salud oral que le permitan al adulto mantener una sonrisa estética y funcional por años.

Es importante en nuestra clínica ofrecer la mayor tranquilidad y seguridad con nuestros tratamientos. Por ello, contamos con un equipo especializado en técnicas de odontología pediátrica y ortodoncia preventiva y correctiva que se sigue formando para aplicar la última tecnología y garantizar resultados excelentes y duraderos.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas