971 25 46 26

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

periodontitis en niños

¿Qué causa la periodontitis en niños?

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Codirectora médica de Clínicas UDEMAX.
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

La periodontitis, que supone un estado avanzado de la enfermedad de las encías, es una afección que suele ser frecuente entre adultos. No obstante, una serie de factores pueden dar lugar a este este problema de salud oral en los más pequeños de la familia. Esta enfermedad puede destruir los tejidos que hacen de sujeción para las piezas dentales, incluso si estas son dientes de leche. Puesto que la salud de las encías es tan importante como la de los dientes, es importante conocer en qué consiste la enfermedad periodontal en niños y cómo prevenirla.

 

Lo que necesitas saber para prevenir la periodontitis en niños.

  1. ¿Qué es la periodontitis en niños?
  2. ¿Por qué aparece la periodontitis?
  3. ¿Cómo podemos detectarla en niños?
  4. ¿Puede evitarse la periodontitis infantil?
  5. ¿Cómo es el tratamiento periodontal?

1. ¿Qué es la periodontitis infantil?

Al igual que sucede en los adultos, la periodontitis infantil es una infección bacteriana inflamatoria de carácter grave. El resultado de una gingivitis no tratada. Una enfermedad periodontal que va destruyendo progresivamente los tejidos de soporte de los dientes, llegando a provocar incluso la destrucción del hueso alveolar, fundamental para la sujeción de las piezas dentales.

Pero a diferencia de los adultos, durante la etapa infantil, es decir, durante la etapa de crecimiento, el periodonto está en continuo cambio a causa de la exfoliación y la erupción de los dientes. De hecho, en el caso de los jóvenes, esta enfermedad periodontal puede presentar dos variantes:

  • La periodontitis agresiva y localizada que suele afectar a los molares e incisivos, principalmente, y que caracteriza por una pérdida grave del hueso alveolar. Los pacientes que padecen este tipo de periodontitis no suelen presentar grandes formaciones de placa bacteriana.
  • La periodontitis agresiva y generalizada que afecta a toda la boca y tiene especial incidencia entorno a la pubertad, es decir, está relacionada con los distintos cambios hormonales. En estos casos, la enfermedad periodontal sí suele estar acompañada por una importante presencia de placa.

Cabe recordar que en la etapa de crecimiento es fundamental mantener la estabilidad y salud de las encías y dientes, ya que los dientes de leche que preceden a los permanentes, tienen funciones relevantes en el desarrollo de la cavidad oral. La periodontitis puede alterar gravemente esta estabilidad. Y De ahí la importancia de conocer qué provoca la aparición de periodontitis.

2. ¿Por qué aparece la periodontitis?

¿Cuál es el origen de la periodontitis? ¿Qué provoca la formación de placa bacteriana? ¿Cómo se llega a ese estado de infección? Generalmente, la respuesta a esa pregunta es la falta de higiene oral, no obstante pueden haber otras causas importantes a tener en cuenta, así que veámoslas todas con más detalle:

  • Una deficiente higiene oral. La enfermedad periodontal suele ser causa directa del acúmulo de placa bacteriana, una película pegajosa que se compone de bacterias y que se forma entre dientes y encías. Ante la presencia de restos de alimentos estas bacterias pueden proliferar y, al cabo del tiempo, formar cálculos o sarro que sirve de una mayor protección para las bacterias. Por ello, de no realizar una correcta higiene, es posible estar incentivando el crecimiento de estas bacterias que son la causa principal de la aparición de las enfermedades periodontales y de la caries.
  • Un tratamiento de ortodoncia mal realizado. Aunque ya no es habitual, es posible que hayas oído comentar a algunas personas de tu entorno que, cuando se realizaron en la adolescencia un tratamiento ortodóntico, experimentaron gingivitis. Esto se debe a una mala planificación y seguimiento del proceso, provocado por movimientos dentales demasiado bruscos. De ahí la importancia de acudir a clínicas con mayor experiencia en los tratamientos ortodónticos de niños y adolescentes.
  • Los cambios hormonales. Como hemos comentado, existe un tipo de periodontitis con prevalencia en la pubertad. Y es que durante esta etapa, con los cambios hormonales que se suceden, la respuesta inflamatoria de las encías ante la presencia de placa bacteriana puede verse alterada. Por esta razón, durante la pubertad existe más riesgo a que los adolescentes contraigan periodontitis.

Es por ello que los padres deben prestar especial atención a los cambios que se producen tanto en los dientes como en las encías de los pequeños y así como de los adolescentes. Especialmente si se detectan los síntomas asociados a la enfermedad periodontal.

3. ¿Cómo podemos detectarla en niños?

Así como ocurre en los adultos, la manifestación de que existe un problema periodontal está en una serie de síntomas clave a los que hay que estar atento, especialmente ante los niños más pequeños, mientras se supervisa que la higiene y la salud oral son las adecuadas:

  • El sangrado: que puede darse tanto de forma espontánea en las comidas, especialmente si se muerden alimentos que llegan a las encías, como durante el cepillado, al que es importante dedicar tiempo, a la vez que ser gentil.
  • La inflamación de las encías: desde una ligera a una hinchazón más apreciable de las encías, que también puede provocar otros signos como una mayor sensibilidad ante alimentos varios.
  • El enrojecimiento: generalmente, las encías sanas son de un torno rosado, no obstante, con la enfermedad periodontal pueden llegar a adquirir un tono más rojizo, a veces violáceo, un cambio de color relacionado también con la inflamación.
  • El mal aliento o halitosis: que también es una consecuencia directa la mala higiene oral y la descomposición de los alimentos en la cavidad oral, donde las bacterias están proliferando.

4. ¿Puede evitarse la periodontitis infantil?

Para evitar la aparición de la periodontitis en los niños hay que evitar la causa principal, el acúmulo de placa bacteriana en los dientes. Para ello, hay dos hábitos fundamentales a tener en cuenta, que implican tanto a padres como a niños:

  • Enseñar buenos hábitos higiene oral. La higiene adecuada es clave en el mantenimiento de la salud de dientes y encías, un hábito que debe inculcarse desde que los niños son bebés. Por un lado, hay que enseñar dando ejemplo. Por otro, es también importante supervisar cuál es su higiene una vez que van adquiriendo autonomía y explicar la relevancia que tiene para su salud. Junto con ello, es importante estar pendiente a los síntomas mencionados con anterioridad, no obstante, no siempre van a ser evidentes, de ahí que sea necesario:
  • Realizar visitas regulares al odontopediatra. Únicamente las revisiones periódicas con los especialistas que tienen herramientas de diagnóstico adecuadas pueden determinar exactamente cuál es el estado de salud de dientes y encías. La enfermedad periodontal así como otras afecciones orales suelen estar relacionadas con la acumulación de bacterias y en prácticamente la totalidad de los casos, medidas tan sencillas como la profilaxis dental en consulta pueden prevenirlas.

5. ¿Cómo es el tratamiento periodontal?

Si desafortunadamente no se llegado a prevenir esta enfermedad y no se ha realizado un diagnóstico prematuro, aunque la integridad de dientes y encías se hayan podido ver afectadas, existe un tratamiento para restaurar la salud periodontal en los más pequeños del hogar que consiste en realizar:

  • Un sondaje para verificar la posición del hueso y encías. Cuando se sospecha la presencia de bolsas periodontales es necesario verificar cuán gravemente ha podido afectar la enfermedad al hueso y las encías. Para ello se realiza un sondaje periodontal.
  • Un curetaje dental o raspado y alisado radicular. Este procedimiento se lleva a cabo por el periodoncista y se realiza con anestesia local (o incluso, si se solicita, con sedación consciente). El objetivo de esta técnica es la de de eliminar el sarro que se ha extendido hacia la parte interior de las encías. Tras el curetaje dental, si se considera necesario, el especialista puede proceder con la aplicación flúor para mejorar la resistencia del esmalte ante la incidencia de las bacterias.
  • Un mantenimiento del tratamiento. Es importante que no se vuelva a reincidir en este tipo de infección. Por ello, con el objetivo de mantener encías y dientes sanos, es fundamental seguir acudiendo a las sesiones de mantenimiento que se indiquen.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas