Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa

Carrer de Sevilla, 8, 07013 Palma, Illes Balears | Localízanos en el mapa | Contacto

Bruxismo en niños, bruxismo infantil

¿Cómo funciona el bruxismo en niños?

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Cristina Martínez-Almoyna Rifà

Codirectora médica de Clínicas UDEMAX.
Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Asociamos el bruxismo a los problemas propios de la edad adulta que nos generan estrés, ansiedad y depresión.

Sin embargo, es posible encontrar bruxismo en bebés y aún con más frecuencia en niños y jóvenes, una práctica que genera problemas a medio y largo plazo y que es aconsejable identificar, prevenir y resolver en el caso de presentarse.

Bruxismo en bebés y niños

1.¿Qué es el bruxismo infantil?

2.Cómo detectar el bruxismo en niños.

3.Los motivos del bruxismo en niños.

4.Cómo evitar en bruxismo infantil.

5.Tratamiento del bruxismo infantil en Clínicas Udemax.

¿Qué es el bruxismo infantil?

Si el bruxismo es el movimiento involuntario y no funcional de dientes durante el día o la noche que produce apretamiento o rechinamiento de dientes, el bruxismo infantil es el que se produce en una edad temprana.

¿Es posible que los niños sufran de bruxismo? Sí, efectivamente, los niños pueden sufrir de bruxismo desde edades tempranas. De hecho, el bruxismo se presenta de forma creciente entre los niños de 3 hasta los 8 años, momento a partir del cual el infante realiza el cambio de dentición y la afectación de la dolencia empieza a decrecer.

El 80% de la población, incluyendo a los niños, ha sufrido de bruxismo en algún momento de su vida. El bruxismo infantil se presenta con mayor frecuencia en niños con síndrome de Down, parálisis cerebral o maloclusión dental.

El bruxismo infantil suele darse con más intensidad en las primeras fases del descanso nocturno, para luego cesar cuando el sueño llega a la fase REM, el momento de sueño profundo.

Si el hábito persistiera una vez que el niño dispone de los dientes definitivos, las consecuencias podrían ser dolor en la articulación temporomandibular, aumento de la sensibilidad dental, hipertrofia de los músculos masticatorios, cefalea o un desgaste progresivo de los dientes.  

Hábitos positivos en la preparación de la visita al dentista

  • Ser tratado por un odontopediatra. Como hemos explicado anteriormente, la formación y experiencia otorga al dentista especialista en niños la sensibilidad para ganar la confianza del niño, así como conocimientos sobre afecciones específicas en la infancia y su tratamiento.
  • Explicarle la importancia de los dientes. Dedicar un tiempo a explicar que los dientes, a diferencia de otras partes de nuestro cuerpo, no son para siempre si no se cuidan. Recibir explicaciones sobre el papel de las bacterias en nuestra boca y por qué deben ser eliminadas le hará entender la importancia de la higiene bucal periódica.
  • Canciones y vídeos. Los niños, en edades tempranas, reciben de una forma mucho más efectiva la información en forma de juego. La música, gesticulación y el baile son elementos que facilitan el aprendizaje.
  • Visitas periódicas. Convertir las visitas en algo rutinario, donde realizamos una exploración que no genera ningún tipo de intervención, unido a la pedagogía del odontopediatra, hace que el niño sienta seguridad en la consulta.
  • Acompaña a tu hijo en todo momento. Eres la persona que le protege. Si tú estás allí, nada malo le puede pasar y, cualquier cosa que suceda, sabe que es por su bien.
  • Explícale el proceso, ayúdale a visualizarlo. Realizar una explicación de la revisión paso a paso al niño hará que este sepa exactamente qué sucederá, eliminando de su imaginación escenas que nunca sucederán generadas por el miedo a lo desconocido.
Bruxismo en niños, bruxismo infantil

Cómo detectar el bruxismo en niños

Si el bruxismo es intenso, serán los miembros de la familia quienes percibirán el rechinar o apretar de los dientes durante el sueño infantil y, en algunos casos, durante el día. Dolor mandibular y cefaleas pueden ser síntomas de esta afección.

El odontopediatra será el profesional que podrá detectarlo en alguna de las revisiones periódicas al presentar desgaste en el esmalte.

Los motivos del bruxismo en niños

El bruxismo infantil no siempre tiene que ver con la ansiedad. Siendo cierto en algunos casos, también es posible que el bruxismo sea debido a otras causas que hay que identificar para poder tratar la afección de forma adecuada.

Ansiedad, nerviosismo, hiperactividad

Problemas escolares, de relación con compañeros o profesores, una carga excesiva de actividades extraescolares, agotamiento y problemas en la familia pueden ser algunos de los motivos que provoquen tensión emocional al niño que se manifieste a través del rechinar o apretamiento de dientes.

Parásitos

La presencia de parásitos intestinales o lombrices en el ano es otro de los motivos por los que el niño puede presentar bruxismo.

Insomnio

El cansancio combinado con insomnio o la falta de sueño reparador generará estrés en el niño, pudiendo manifestarse en el rechinar de dientes.

Maloclusión

Cuando el maxilar inferior y superior no tienen el mismo tamaño, la mordida no es homogénea, lo que genera una tensión extra que puede propiciar el rechinamiento.

Cómo evitar el bruxismo infantil

El primer consejo es realizar una revisión anual con tu odontopediatra. Nadie mejor que él para detectar la existencia de bruxismo y aconsejarte la solución adecuada según su origen.

Sea cual sea el origen, es conveniente realizar actividades relajantes antes de que el niño se retire a dormir. Reducir la actividad física del niño en las horas previas, lectura, una charla o un baño caliente serán de gran ayuda. Las pantallas, en este caso, deben ser evitadas a toda costa: ni televisión, ni ordenadores, teléfonos, tablets o videojuegos.

Tratamiento del bruxismo infantil

El tratamiento del bruxismo infantil será el adecuado al origen del hábito.

Si el origen del bruxismo es de carácter psicológico, es importante prestar atención a su salud emocional y mental. En caso de que sea necesario, un profesional de la psicología nos ayudará a realizar el diagnóstico y orientar el tratamiento adecuado.

El bruxismo ligado cambios en la vida del niño puede ser transitorio y reducirse hasta desaparecer una vez que la situación se normalice y la rutina vuelva a la vida del niño.

Si el bruxismo está originado por la presencia de parásitos, la solución suele ser sencilla. Un tratamiento recetado por su pediatra o especialista los eliminará, cesando el rechinar de dientes.

Algo más complejo, por su duración, será el tratamiento si el origen es debido a una maloclusión o malposición dental. La ortodoncia podrá solucionar este problema, devolviendo la alineación correcta para hacer desaparecer el bruxismo.

Tratamiento del bruxismo infantil en Clínicas Udemax

Nuestros odontopediatras son especialistas en el trato individualizado del niño. La experiencia de años nos ayuda a la detección del bruxismo infantil y la orientación de los padres para solucionarlo.

Si detectas que vuestro hijo presenta síntomas de bruxismo, llámanos para solicitarnos cita.

Nuestros doctores especialistas bruxismo infantil

Encuentra aquí los odontopediatras especialistas en bruxismo infantil en Palma de Mallorca.

Dr. Cristina Martínez-Almoyna Rifá

Licenciada en Odontología, título de máster en Ortodoncia y postgrado en Odontopediatría. Especialista certificada en Invisalign y en arco recto.

Pide cita en ARC Dental, tu Clínica infantil ubicada en Zona Colegios, o en EMAR, tu Clínica del Centro de Palma. O llámanos al 971 767 521.

ARC dental

En ARC Dental ofrecemos a los pacientes más pequeños de la familia un servicio personalizado de la mano de un equipo especialista en casos bucodentales de niños y adolescentes. Nuestro objetivo es ofrecer los tratamientos menos invasivos y más efectivos a estas edades para garantizar el desarrollo de una boca sana, estableciendo las bases de una adecuada salud oral que le permitan al adulto mantener una sonrisa estética y funcional por años.

Es importante en nuestra clínica ofrecer la mayor tranquilidad y seguridad con nuestros tratamientos. Por ello, contamos con un equipo especializado en técnicas de odontología pediátrica y ortodoncia preventiva y correctiva que se sigue formando para aplicar la última tecnología y garantizar resultados excelentes y duraderos.

Otros artículos sobre odontopediatría y ortodoncia

Abrir chat
Hola! Estaré aquí si me necesitas
Clínica ARC dental
Hola! Estoy a tu disposición si me necesitas